G L O S A R I O
Animismo: Es cuando no se distinguen entre seres animados y objetos inanimados.; atribuyen estados intencionales y rasgos humanos a los objetos inanimados.
Atención selectiva: Es cuando el niño ya concentra mejor su atención en la información relacionada con la tarea e ignora la irrelevante.
Automatización: Es la eliminación gradual de la atención en el procesamiento de la información.
Clasificación matricial: Consiste en clasificar los objetos a partir de dos o más atributos.
Codificar: Guardar.
Creatividad: Conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos. No la garantizan ni la inteligencia, ni el pensamiento crítico, aunque son indispensables.
Desfase horizontal: Es la falta de uniformidad del pensamiento infantil dentro de una etapa.
Egocentrismo: Es la tendencia a percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo.
Funcionamiento semiótico: Capacidad de usar una palabra para referirse a un objeto que no está presente.
Guiones de memoria: Son patrones conocidos de conducta o secuencias conocidas de sucesos que los niños guardan en una sola red.
Habilidades del pensamiento: Son aquellas que nos ayudan a aplicar nuestros conocimientos con eficacia y a aprender nuevas técnicas de una forma rápida.
Heredibilidad: Es la proporción de variancia observada de una conducta que podemos atribuir a las diferencias entre individuos de una población.
Imitación diferida: Capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos, horas o días después que se produjeron inicialmente.
Inteligencia: Capacidad de desarrollar pensamientos abstractos. El poder de dar una buena respuesta a partir de la verdad o la realidad. El aprendizaje o capacidad de aprender a adaptarse al medio. Grupo de complejos procesos mentales definidos tradicionalmente como sensación, percepción, asociación, memoria, imaginación discernimiento, juicio y razonamiento.
Inteligencia componencial: Se basa principalmente en la teoría del procesamiento de información.
Inteligencia contextual: Es la capacidad de adaptarse al ambiente cambiante o de moldearlo para aprovechar las habilidades o destrezas personales.
Inteligencia cristalizada: Se evalúa con instrumentos de fluidez verbal, información general, comprensión verbal y de vocabulario.
Inteligencia experiencial: Es la capacidad de afrontar nuevas situaciones en forma eficaz, adecuada y penetrante.
Inteligencia fluida: Incluye: rapidez de procesamiento de la información, procesos de memoria, habilidad para descubrir relaciones y otras habilidades del pensamiento abstracto.
Internalización: Es el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.
Lateralización: Significa que los dos hemisferios cerebrales llevan a cabo una serie especial de funciones.
Metacognición: Es pensar en el pensamiento; desempeña una función importantísima en el desarrollo cognoscitivo durante los años intermedios de la niñez.
Razonamiento deductivo: Incluye una inferencia lógica, cuando una persona razona de un modo deductivo, no va más allá de la información que posee.
Razonamiento inductivo: Implica ir más allá de la información que uno recibe.
Realismo: Tendencia del niño a confundir los hechos físicos con los psíquicos.
Reversibilidad: Es la capacidad de clasificar los objetos atendiendo a dos dimensiones.
Solución de problemas: Es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.
Revisado
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