viernes, 4 de julio de 2014

Glosario


G L O S A R I O


Animismo: Es cuando no se distinguen entre seres animados y objetos inanimados.; atribuyen estados intencionales y rasgos humanos a los objetos inanimados.

Atención selectiva: Es cuando el niño ya concentra mejor su atención en la información relacionada con la tarea e ignora la irrelevante. 

Automatización: Es la eliminación gradual de la atención en el procesamiento de la información.

Clasificación matricial: Consiste en clasificar los objetos a partir de dos o más atributos.

Codificar: Guardar.

Creatividad: Conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos. No la garantizan ni la inteligencia, ni el pensamiento crítico, aunque son indispensables.

Desfase horizontal: Es la falta de uniformidad del pensamiento infantil dentro de una etapa.

Egocentrismo: Es la tendencia a percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo.

Funcionamiento semiótico: Capacidad de usar una palabra para referirse a un objeto que no está presente.

Guiones de memoria: Son patrones conocidos de conducta o secuencias conocidas de sucesos que los niños guardan en una sola red.

Habilidades del pensamiento: Son aquellas que nos ayudan  a aplicar nuestros conocimientos con eficacia y a aprender nuevas técnicas de una forma rápida.

Heredibilidad: Es la proporción de variancia observada de una conducta que podemos atribuir a las diferencias entre individuos de una población.

Imitación diferida: Capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos, horas o días después que se produjeron inicialmente.

Inteligencia: Capacidad de desarrollar pensamientos abstractos. El poder de dar una buena respuesta a partir de la verdad o la realidad. El aprendizaje o capacidad de aprender a adaptarse al medio. Grupo de complejos procesos mentales definidos tradicionalmente como sensación, percepción, asociación, memoria, imaginación discernimiento, juicio y razonamiento.

Inteligencia componencial: Se basa principalmente en la teoría del procesamiento de información.

Inteligencia contextual: Es la capacidad de adaptarse al ambiente cambiante o de moldearlo para aprovechar las habilidades o destrezas personales.

Inteligencia cristalizada: Se evalúa con instrumentos de fluidez verbal, información general, comprensión verbal y de vocabulario.

Inteligencia experiencial: Es la capacidad de afrontar nuevas situaciones en forma eficaz, adecuada y penetrante.

Inteligencia fluida: Incluye: rapidez de procesamiento de la información, procesos de memoria, habilidad para descubrir relaciones y otras habilidades del pensamiento abstracto.

Internalización: Es el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

Lateralización: Significa que los dos hemisferios cerebrales llevan a cabo una serie especial de funciones.

Metacognición: Es pensar en el pensamiento; desempeña una función importantísima en el desarrollo cognoscitivo durante los años intermedios de la niñez.

Razonamiento deductivo: Incluye una inferencia lógica, cuando una persona razona de un modo deductivo, no va más allá de la información que posee.

Razonamiento inductivo: Implica ir más allá de la información que uno recibe.

Realismo: Tendencia del niño a confundir los hechos físicos con los psíquicos.

Reversibilidad: Es la capacidad de clasificar los objetos atendiendo a dos dimensiones.

Solución de problemas: Es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.



1 comentario: